No se pudo comprobar dolo, "Y si no hay dolo, no hay delito" declaró Cardoso

germancardoso
Con su imagen ante la ciudadanía bastante dañada, como el propio exministro de Turismo Germán Cardoso lo aseguró "Es bueno que la gente sepa el enorme daño personal y familiar que he vivido con este circo que se ha montado", finalizó la comparecencia del ex jerarca frente a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, cuyo objetivo era aclarar las denuncias de malos manejos de parte de las finanzas del Ministerio de Turismo durante su estadía al frente del mismo, entre marzo de 2020 y agosto de 2021.

El interrogatorio realizado a Cardoso sobre las contrataciones por varios millones de pesos para campañas de publicidad a través de las empresas Netcom y Kirma, dejaron más dudas que certezas, dijo el diputado del MPP, Nicolás Viera.

Desde que Cardoso asumió como ministro, hubo dos personas que, desde afuera, se veían como sus asesores, con ciertos atributos a la hora de contratar pautas publicitarias, el ahora exadscripto, Daniel Reta y el ahora ex asesor honorario Elbio Rodríguez, que a la postre resultó ser el individuo más cuestionado, por su amistad con Cardoso y por el supuesto cargo de asesor honorario que Cardoso afirma nunca existió.

Las contrataciones que fueron motivo de investigación y dados a la luz pública luego de que el ex director nacional de Turismo, Martín Pérez Banchero fuese despedido por Cardoso, fueron los 500,000 dólares pagos a la empresa uruguaya Netcom y los 280,000 dólares aprobados (pero finalmente nunca pagos) a Kirma. Estas fueron las contrataciones más cuestionadas, en especial la segunda, por tratarse de una firma de Estonia, que, luego de una investigación por el semanario uruguayo Búsqueda, quedó claro que era una empresa sin el prestigio ni la trayectoria que Rodriguez afirmaba cuando recomendó al Ministerio de Turismo la contratación de sus servicios.

Luego de los artículos de Búsqueda, el caso tomó notoriedad nacional, y fue el comienzo del fin para Cardoso al frente del Ministerio de Turismo.

Durante el interrogatorio los diputados del Frente Amplio hicieron hincapié en averiguar que papel cumplía Elbio Rodríguez en el Mintur, y la respuesta de Cardoso fue siempre la misma “nunca fue asesor, solo fue un amigo de la infancia que se ofreció a dar una mano en el diseño de la estrategia de marketing y la publicidad digital".

Según Cardoso, en ninguna de las denuncias sobre irregularidades en su contra se pudo comprobar dolo. "Y si no hay dolo, no hay delito".

En conclusión, tal como todo el sector turístico y la población en general lo presentía, la investigación de la Comisión Investigadora por las contrataciones por montos millonarios, y el papel que jugaron Reta, Rodríguez, la empresa de publicidad Young & Rubicam, y el propio Cardoso, no arrojaron información nueva a la publicada durante meses en todos los medios de prensa uruguayos.
 
Compártelo con tus amigos
holiday Inn banner 2020
GALES Pasaporte2021 Banner 300x300 ORIGINAL
Banner Premium Remises oferta 290 x 290
PASAPORTE RADIO AVISO willy copia
Pasaporte uruguay 2020
baner MSC pasaportenews 320x270 E

Síguenos en

Fan Page Pasaporte
Twitter Pasaporte
Instagram Pasaporte
Youtube Channel
calendario_ferias
Dario Queirolo 2018
DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

Estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 1980, en la 5ta. Avenida en Manhattan, New York.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983. 

En 1999 comienza su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En el año 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.