Nº 1.721 - Año XVIII

Turismo para todos en Rocha

rocha 03Datos de la Organización Mundial de la Salud indican que el 15% de la población global sufre algún tipo de discapacidad. Este puede ser el caso de personas mayores, niños, familias, personas con discapacidad temporal, entre otros. La incorporación de tecnología y planes de turismo social, por ejemplo, han facilitado mayor participación de usuarios de turismo accesible o inclusivo, significando una oportunidad de desarrollo para el sector.

Una de las líneas estratégicas que trabaja la Dirección de Turismo junto al sector privado, es el Programa “Turismo para todos”. Se busca que las personas con necesidades especiales de acceso, puedan disfrutar del destino en forma independiente e igualitaria.

rocha 04
De izq. a der.: Fernando Toranza (Hotel Proa Sur), Delvair Amarilla (Presidente Corporación Rochense de Turismo), Robert Caballero (Liga de Turismo de La Paloma y Centro de Hoteles), Federico Zerbino (Director de Turismo de Rocha) y Mariana Gentile (Las Eduardas Apart Hotel).

En un trabajo interinstitucional coordinado entre la Intendencia Departamental de Rocha y sus direcciones afines a la temática, Municipios, Ministerio de Turismo, Mides, Corporación Rochense de Turismo, Club Náutico, entre otros, se han realizado talleres de sensibilización y capacitaciones para el sector turístico y público en general. También se trabaja en la incorporación de nueva infraestructura como bajadas a las playas y mejoras en espacios públicos y servicios gastronómicos de playa.

Estas iniciativas procuran impulsar una oferta de productos, servicios y entornos de turismo diseñados con plena accesibilidad.

Rocha es un departamento con un sinfín de atractivos turísticos para visitar durante todo el año. Al momento Rocha cuenta con varias empresas que han incorporado accesibilidad en sus propuestas.

Algunos ejemplos:

Empresas de Transporte:

Rutas del Sol – Ofrece un turno diario durante todo el año desde Montevideo a Chuy, saliendo a la hora 7 y retornando a las 18 15 hs. Tel: Agencia Rocha 4472 3541

Ture Este – Tur-Este y el Bus de la Costa, ofrece servicio accesible en temporada de verano uniendo Piriápolis y Punta del Este con La Paloma, La Pedrera, Cabo Polonio y Valizas. Tel: 4472 2452

Mariana Aventuras paseos – Mariana Aventuras, paseos personalizados y adaptados a las necesidades de los visitantes en todo el departamento. Turismo aventura, ofrece acompañamiento guiado todo el paseo con servicio de comidas y bebidas. Tel: 094461661

Alojamientos, restaurantes, tiendas con accesibilidad:
http://turismorocha.gub.uy/de-interes/turismo-en-rocha-para-todos-alojamientos-restaurantestiendas-y-paseos-accesibles-40

Playa Accesible

Ubicación: Bahía de La Paloma
Ingreso por acceso al Puerto, Club Náutico Sudestada.
Horario de 9 a 12 y de 16 a 19hs. Todos los días.
Cuenta con atención personalizada, apoyo de profesores, sillas anfibias para ingreso al agua, andadores, y otros elementos de seguridad que permiten a todos el disfrute de la playa.

Nuevo equipamiento: ALFOMBRA ACCESIBLE

rocha 02

En el marco del proyecto “Diseño y colocación de cartelería turística del departamento y accesibilidad al medio físico en espacios públicos y turísticos del departamento” financiado por el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI-OPP), la Dirección de Turismo de Rocha adquirió 2 alfombras accesibles (30 y 15 m) para mejorar la infraestructura existente en La Bahía de La Paloma

Algunas características de las alfombras:
✓ Plena accesibilidad desde arena al agua.
✓ Es un producto ecológico, amigable con el medio ambiente y su instalación no requiere carpintería ni albañilería, por lo que su colocación no supone ninguna intervención en el medio natural, del que somos muy cuidadosos. Es apenas desplegarlas y listo. Están hechas 100% de plástico reciclado, de hecho, para 15m de alfombra se utilizaron 1000 botellitas de plástico. Toleran altas temperaturas, no sobrecalientan y son antideslizantes.
✓ Su superficie firme da estabilidad y fácil desplazamiento a personas con bastón, andadores y personas mayores a las que se les hace larga la caminata, etc.
✓ Su línea central y las líneas laterales, funcionan como una guía para las personas con baja visión.
✓ El ancho, 1.53m, no es una medida al azar, sino que es una medida oficial cuando hablamos de accesibilidad. Permite la doble circulación y permite que una silla de ruedas pueda girar.

Más información en www.turismorocha.gub.uy
...
Compártelo con tus amigos
holiday Inn banner 2020
GALES Pasaporte2021 Banner 300x300 ORIGINAL
Banner Premium Remises oferta 290 x 290
Pasaporte uruguay 2020
baner MSC pasaportenews 320x270 E

Síguenos en

Fan Page Pasaporte
Twitter Pasaporte
Instagram Pasaporte
Youtube Channel
calendario_ferias
Dario Queirolo 2018
DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

Estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 1980, en la 5ta. Avenida en Manhattan, New York.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983. 

En 1999 comienza su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En el año 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.