Nº 1.721 - Año XVIII

Control fronterizo eficiente en los puentes: un objetivo casi imposible

puenteCuando al inicio de la Semana Santa 2022 (Semana de Turismo) los uruguayos vimos por televisión las colas kilométricas de autos uruguayos y argentinos esperando pacientemente durante varias horas para cruzar desde Fray Bentos, Paysandú y Salto a Gualeguaychú, Colón y Concordia, respectivamente, confirmamos que pasan los años, pasan las décadas y pasan los gobiernos de distintos partidos políticos, pero en los clásicos feriados las interminables colas de vehículos se mantienen como siempre.

No deja de asombrar que los gobiernos, de todos los partidos, parecen ignorar que hay fechas pico en donde el tránsito se multiplica por 10, o incluso por 100, pero se sigue sin tomar las medidas preventivas para acelerar los trámites y la circulación en esas fechas, así como tampoco se toman medidas de atención a los viajeros que esperan arribar a las cabinas de Migración durante horas, ofreciéndoles agua o baños químicos, para de ese modo, aunque no se logre la eficiencia necesaria para imprimir más rapidez, al menos se ofrezca una imagen empática, que logre trasmitir la idea de que al gobierno le importa el bienestar de los viajeros.

Como tantas otras veces, se van tomando medidas sobre la marcha. Días atrás el Secretario de Presidencia de Uruguay, Álvaro Delgado, anunció la eliminación de la Declaración Jurada para ingresar a Uruguay hasta el lunes 18 de abril inclusive.

En primer lugar, si lo que Uruguay busca es facilitar el ingreso de turistas al país, teniendo en cuenta el altísimo porcentaje de uruguayos vacunados contra el Covid 19 la Declaración Jurada solicitada por el gobierno uruguayo debería haberse eliminado permanentemente el mismo día que se eliminó el requisito del Test de Antígenos. Pero como se sigue solicitando, en el feriado de Semana Santa se tendría que haber previsto que la DDJJ sería motivo de demoras y se debería haber eliminado al menos temporalmente desde el viernes 8 o sábado 9 de abril hasta el lunes 18.

En la misma línea de buscar soluciones, el Ministerio del Interior debería pensar en medidas que ayuden a ordenar las filas de vehículos, como ser la formación de dos filas de vehículos, los argentinos por un lado y los uruguayos y otras nacionalidades por otro.

Hubo casos, como se vieron en algunas entrevistas por la televisión, en donde turistas en autos con matrícula argentina habían cruzado a Uruguay para pasear algunas horas y luego tuvieron que esperar 8 horas para regresar a su país. Con esa experiencia será difícil que esos turistas vuelvan a pasear a Uruguay en los feriados. Pero si existiera una fila exclusiva para autos argentinos, los trámites y el cruce, al menos para los visitantes argentinos, serían mucho más rápidos.

Cuesta creer como el Turismo en Uruguay sigue sin recibir la atención e importancia que necesita.

En los discursos del actual Presidente, así como de todos los anteriores, hace años que se menciona al turismo como una actividad destacada, pero en los hechos el Turismo sigue sin recibir la dedicación y organización necesaria de parte de todos los Ministerios que se le vinculan.
 
Dario Queirolo @pasaportenews
Compártelo con tus amigos
holiday Inn banner 2020
GALES Pasaporte2021 Banner 300x300 ORIGINAL
Banner Premium Remises oferta 290 x 290
Pasaporte uruguay 2020
baner MSC pasaportenews 320x270 E

Síguenos en

Fan Page Pasaporte
Twitter Pasaporte
Instagram Pasaporte
Youtube Channel
calendario_ferias
Dario Queirolo 2018
DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

Estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 1980, en la 5ta. Avenida en Manhattan, New York.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983. 

En 1999 comienza su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En el año 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.