Nº 2.283 - Año XIX

Efecto Bukele: gran repunte del turismo en El Salvador

salvador
Por sus playas, volcanes, lagos de agua turquesa, pirámides mayas, una vegetación exuberante. Esto es parte de lo que el destino El Salvador ofrece a sus viajeros.

El miedo a la violencia de las pandillas, lo que significó en el país unas tres décadas de terror, frenó los ingresos del sector turístico

En el ejercicio 2022 llegaron al El Salvador 2,5 millones de turistas, con lo que se recuperaba hasta en un 96% el turismo prepandemia, tal y como lo certificaron desde Corsatur, la Corporación Salvadoreña de Turismo.

Por su parte, desde la OMT, Organización Mundial del Turismo, se coloca a El Salvador en 2023 en cuarto lugar a nivel mundial, y en primer lugar en toda Iberoamérica en cuanto al incremento de visitantes internacionales en comparación con 2019, superando a Colombia y a República Dominicana.

salvador 2

Cabe destacar que, hasta el mes de noviembre de 2023 entraron al país alrededor de 3 millones de personas, un 27% de crecimiento frente al ingreso de 2019.

En 2023, los turistas llegaron en su mayoría desde los Estados Unidos, un 43%; de Guatemala, el 23% y de Honduras, un 15%.

Por vía aérea llegó un 56% y por tierra el 44%, permaneciendo entre dos y tres semanas en el país centroamericano.

El plan del Ministerio de Turismo de El Salvador está ya dando sus frutos, como las medidas conjuntas basadas en el Plan Nacional de Turismo 2030, que contempla ‘la preservación del patrimonio sociocultural y natural de la nación, la protección de la biodiversidad en el proceso del fenómeno turístico. Una nueva visión para el sector del turismo’.

Por ejemplo, uno de los enfoques del plan es el desarrollo de la zona costera del Pacífico, con la celebración de torneos internacionales de surf.

Fuente. Expreso
...
Dario Queirolo 2018

DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

En el año 1980 estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 501 5th Avenue, NYC.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983, primera revista en español para profesionales del turismo en Nueva York y Nueva Jersey. 

En 1999 comienza en Uruguay su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En el año 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.