Nº 2.283 - Año XIX

Montevideo fue elegido como el Destino Turístico Inteligente del año en los Premios Iberoamericanos

mvd dti
Este prestigioso reconocimiento, otorgado por la Red Iberoamericana de Destinos  Turísticos Inteligentes, destaca los esfuerzos de la ciudad en la implementación de proyectos en más de un eje.

Los Premios Iberoamericanos DTI buscan destacar soluciones sostenibles, innovadoras e inclusivas en diversos ejes y segmentos. Se presentaron más de 200 proyectos de toda la región.

Además del primer premio como Destino Turístico Inteligente, Montevideo compitió en cinco categorías, siendo ganador en tres de ellas:

Accesibilidad turística: El proyecto "Circuito Accesible Descubrí Montevideo" ofrece una experiencia completa al visitante, abarcando toda la cadena de valor turística (transporte, gastronomía, alojamiento, ocio y recreación y agencias de viajes).

Gobernanza turística: Se está elaborando el "Plan Departamental de Turismo descentralizado y participativo", que democratiza la participación en la actividad turística, con intervención de los 8 municipios, la academia, los residentes y el sector empresarial.

Promoción y marketing: La "Oficina de Turismo Inteligente: Descubrí Montevideo" ofrece un espacio innovador y multifuncional para la promoción y comercialización del destino, adaptado a las necesidades que demandan los turistas actuales.

La ceremonia de premiación tuvo lugar en la Feria Internacional de Destinos Inteligentes (FIDI), que se lleva a cabo del 17 al 19 de marzo en Curitiba, donde Montevideo participa con un stand en la locación principal de la feria.

Los premios fueron entregados al director del Departamento de Desarrollo Económico de la Intendencia de Montevideo, Gustavo Cabrera, y a miembros de la División Turismo presentes en el evento, Karina Fortete y Sebastián Magallanes. La delegación de Uruguay además contó con la presencia de representantes de la Universidad de la República, la Asociación de Universidades Grupo Montevideo y la empresa Súbito Red, aliados estratégicos.

Este reconocimiento a nivel regional y mundial es fruto del desarrollo de la línea estratégica de “Montevideo ciudad turística a destino turístico inteligente”. Asimismo, es el resultado de muchos años de un trabajo sostenido conjunto con las diferentes áreas de la Intendencia de Montevideo, que busca profesionalizar la actividad turística y prioriza la articulación público-privada, la accesibilidad y el vínculo con la academia.

Durante la feria FIDI la delegación de Uruguay participará en diferentes paneles y exposiciones, que ayudan al posicionamiento de Montevideo como destino inteligente. Además, presentó los cinco proyectos a los que se postuló en diferentes locaciones del evento; Jardín Botánico, Museo Oscar Niemeyer, Mercado Municipal:

1. Circuito Accesible Descubrí Montevideo

2. Plan Departamental de Turismo descentralizado y participativo

3. Oficina de Turismo Inteligente: Descubrí Montevideo | División Turismo Montevideo

4. Turismo social Descubrí Montevideo

5. Descubrí Montevideo Plus

...
Dario Queirolo 2018

DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

En el año 1980 estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 501 5th Avenue, NYC.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983, primera revista en español para profesionales del turismo en Nueva York y Nueva Jersey. 

En 1999 comienza en Uruguay su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En el año 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.