Reflexión de Monzeglio al año de asumir como Subsecretario de Turismo de Uruguay

MONZEGLIO compromisoDarío Queirolo /// El Subsecretario de Turismo de Uruguay y experto en hotelería, Remo Monzeglio, se caracteriza por ser muy ejecutivo a la hora de responder todas las consultas que recibe. Posiblemente también ayude que lo conozco desde hace 30 años, pero me consta que Monzeglio siempre se toma un tiempo para responder a quién se ha tomado un tiempo para escribirle. Es así que cuando le solicité su opinión sobre como llegaba a su primer año de trabajo en el Ministerio de Turismo de Uruguay ¿contento, agotado, optimista, pesimista?, me respondió de inmediato con el siguiente texto:  

Con el compromiso intacto
Había llegado finalmente el 2 de marzo, era hora de asumir la responsabilidad que me había confiado el Presidente de la Republica.
Ingresaría a ocupar un lugar al cual nunca postulé, por el cual nunca batallé, pero el destino me había puesto ahí y fue entonces que tomaron sentido las palabras de Luis cuando compartimos aquel café casi 10 años atrás. “ Te vengo a buscar para gobernar, para gobernar ahora, para gobernar bien”.

El traspié electoral del 2014 nos había dado a todos una lección, principalmente a Luis cuya notoria desazón por el resultado a la postre le señalaría el camino para prepararse como nadie para llegar a la tan ansiada Presidencia de la Republica.

Asumíamos lo que para muchos es “la cartera más fácil”, la más “cómoda”, aquella por la que nadie se pelea en el reparto, aquella de los viajes y los brindis. Para mi que he vivido siempre en ese ámbito, no era ciertamente lo que más me seducía.

A los dos días de asumir tenía pasaje para Berlin, pero ya Europa empezaba a mostrar síntomas que ese “virus chino” iba a ser algo más que una gripecita. Intuí el resultado y me bajé, ya con los motores del avión en marcha, dos días después se bajó la feria de ITB. , algo que una semana atrás hubiera parecido imposible.

Los primeros días de gobierno fueron de una gran incertidumbre que, por otra parte, duró solo 11 días. Aquel 13 de marzo del 2020 quedará para siempre en mi memoria, apenas asumido como Subsecretario de Turismo, Uruguay y el mundo cerraban nada menos que sus fronteras !.

Utilizando una metáfora futbolística, tuve que pasar de 9 de área a “back derecho”, dejando por el camino toda pretensión goleadora. De un día para el otro tuvimos que salir a los medios a pedirle a la gente que , en Semana de Turismo, “no hiciera turismo”. Jamás me habría imaginado una situación similar, ciertamente, jamás !!

Pero quejarme sin hacer nada nunca ha sido, ni lo será, una opción en mi vida. Allí con German nos miramos a la cara, nos remangamos y salimos en un raid interminable por cada Ministerio a pelear ayudas para nuestro sector. Estas, reconocemos, nunca van a ser totalmente suficientes para afrontar esta pandemia tan terrible que está viviendo la humanidad, pero entregamos todo, todo lo que estaba a nuestro alcance para lograr los seguros de desempleo y otros beneficios que aún perduran y nos dan confianza que, superado este flagelo universal, la gran mayoría de las empresas turísticas podrán retomar su camino, magulladas si, pero de pie.

Hoy que la realidad de las benditas vacunas nos muestra que el final del túnel está cerca, sólo nos queda renovar las esperanzas, sacudirnos el polvo de los revolcones y mirar hacia adelante, hacia adelante y con fe.

Las responsabilidades están asumidas, las ilusiones vigentes, el compromiso intacto.
...
Compártelo con tus amigos
holiday Inn banner 2020
GALES Pasaporte2021 Banner 300x300 ORIGINAL
Banner Premium Remises oferta 290 x 290
PASAPORTE RADIO AVISO willy copia
Pasaporte uruguay 2020
WTM2021

Síguenos en

Fan Page Pasaporte
Twitter Pasaporte
Instagram Pasaporte
Youtube Channel
calendario_ferias
baner MSC pasaportenews 320x270 E
Dario Queirolo 2018
DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

Estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 1980, en la 5ta. Avenida en Manhattan, New York.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983. 

En 1999 comienza su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En el año 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.