La contribución inmobiliaria ahoga a los hoteles de Montevideo

FRANCISCO AHRU 800 pasaportenewsAl finalizar la presentación del circuito turístico “Mirada Benedetti” en el edificio de la División de Turismo de Montevideo, Pasaporte News dialogó con Francisco Rodríguez, hotelero y presidente de AHRU, la asociación hotelera y gastronómica uruguaya, sobre la sobrevivencia de sus socios en medio de la pandemia que ha generado la peor crisis en la historia, a nivel mundial, del sector turístico.

Rodriguez expresó que si bien todos los sectores del turismo nacional están sufriendo tremendamente, el sector hotelero, y particularmente el de Montevideo, está en situación crítica debido a los cargos fijos que los hoteles deben seguir pagando, mientras sus habitaciones permanecen vacías.

Dentro de los cargos más onerosos se destaca la contribución inmobiliaria, que los hoteles pagan a la Intendencia de Montevideo en pesos uruguayos en tres cuotas cuatrimestrales.

El pago anual por ese concepto va desde aproximadamente 10,000 dólares anuales en los hoteles pequeños, hasta 400,000 dólares anuales, en el caso de los grandes hoteles, oscilando el pago anual de los 4 estrellas entre 40 y 60 mil dólares.

“Hemos solicitado al Intendente de Montevideo una exoneración del 50% en la contribución inmobiliaria pero aún no tuvimos respuesta” declaró Rodríguez, que destacó que la Intendencia de Lavalleja ya aprobó un descuento del 50%, la de Colonia concedió un 25% y se está evaluando un 25% adicional, y en Maldonado una forma de cobro de un porcentaje del total de la contribución es a través del uso de las habitaciones del hotel por parte de la Dirección de Turismo de Maldonado, que eventualmente las usa para alojar periodistas extranjeros u operadores turísticos que visitan ese departamento.

“Pero la Intendencia de Montevideo nos sigue cobrando la totalidad de ese impuesto y me temo que varios hoteles ya no podrán pagar la tercera cuota cuatrimestral, lo que además de generar enormes recargos, podría determinar el cierre definitivo de algunos hoteles y la pérdida de cientos de puestos de trabajo” dijo Rodríguez.

El ejecutivo recordó que en la crisis del año 2002 se aplicó una exoneración del 60% en la contribución inmobiliaria, que la intendenta Ana Olivera en 2011 dejó sin efecto, debido a que durante su mandato el turismo uruguayo país atravesaba una situación económica favorable.

“Nadie duda que esta situación es mucho peor que la de 2002, y si bien entendemos que el intendente Di Candia está en medio de la elección departamental, la gravedad de la situación amerita que nos dé una respuesta inmediata” finalizó Rodriguez.

Dario Queirolo / Pasaporte News
Compártelo con tus amigos
holiday Inn banner 2020
Pasaporte uruguay 2020
bahia ambar 300 x 253px
banner Montevideo lateral 320x270

Síguenos en

WTM LAT 2021
baner MSC pasaportenews 320x270 E
GALES TarPrepaga BannerGif 300x250
calendario_ferias
Dario Queirolo 2018
DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

Estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 1980, en la 5ta. Avenida en Manhattan, New York.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983. 

En 1999 comienza su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En el año 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.