La asombrosa razón sobre el carísimo costo de las habitaciones de hoteles en Nueva York
El precio promedio de una habitación de hotel en la ciudad es de 301 dólares por noche, un récord. Y la principal razón es que uno de cada cinco hoteles es ahora un albergue, lo que contribuye a la escasez de alojamiento turístico.
Foto superior: La acera frente al hotel The Row en la Octava Avenida en Manhattan está llena de residentes del refugio que ahora viven allí. Muchos de los hoteles que ahora funcionan como refugios, como The Row en el área de Times Square, están congregados en lugares como Midtown Manhattan y cerca del aeropuerto Kennedy.
A finales de 2022, cuando miles de inmigrantes comenzaron a llegar a la ciudad de Nueva York, los funcionarios de la ciudad se apresuraron a encontrar lugares para albergarlos. Rápidamente encontraron interesados: hoteles que todavía estaban luchando por recuperarse de la caída del turismo provocada por la pandemia.
Docenas de hoteles, desde instalaciones que alguna vez fueron grandiosas hasta establecimientos más modestos, cerraron a los turistas y comenzaron a albergar exclusivamente a inmigrantes, llegando a acuerdos multimillonarios con la ciudad. La crisis humanitaria se convirtió en el inesperado salvavidas de la industria hotelera en Nueva York; Los hoteles se convirtieron en un refugio seguro para decenas de miles de solicitantes de asilo.
Dos años después, cuando la temporada alta de turismo en la ciudad está a punto de comenzar, la crisis migratoria ha ayudado a cambiar drásticamente el panorama hotelero en Nueva York. La conversión de hoteles en refugios ha disminuido drásticamente la oferta de habitaciones justo cuando la demanda turística ha aumentado, casi a niveles prepandémicos, y se prevé que alcance un nivel récord.
Los refugios para inmigrantes –junto con otros factores que incluyen la inflación, la pérdida de alquileres a corto plazo de Airbnb y una esperada disminución en la construcción de nuevos hoteles– han impulsado el costo por noche de una habitación promedio a niveles récord.
La tarifa diaria promedio para una estadía en un hotel en la ciudad de Nueva York aumentó a $301,61 en 2023, un 8,5 por ciento más que los $277,92 en 2022, según CoStar, un proveedor líder de datos y análisis de bienes raíces comerciales. Durante los primeros tres meses de 2024, cuando los precios tradicionalmente bajan, la estadía promedio siguió siendo un 6,7 por ciento más alta que durante el mismo período del año pasado: $230,79 por noche, frente a $216,38 en 2023.
Alrededor de 135 de los aproximadamente 680 hoteles de la ciudad ingresaron al programa de refugio, muchos de ellos congregados en Midtown Manhattan, Long Island City en Queens y cerca del Aeropuerto Internacional Kennedy, todos ellos imanes tradicionales para los turistas. A los hoteles participantes se les paga hasta 185 dólares por noche y habitación, según la ciudad. Ninguno de ellos se ha reconvertido en un hotel tradicional.
Los hoteles de Midtown incluyen el Row NYC Hotel, un hotel de cuatro estrellas en medio del distrito de los teatros, y el centenario Roosevelt Hotel cerca de Grand Central.
El uso de hoteles urbanos para inmigrantes representa una pérdida de 16.532 habitaciones de hotel, dejando 121.677 habitaciones de hotel para viajeros, según datos compilados por CoStar, un proveedor líder de datos y análisis de bienes raíces comerciales.
Esto supone 2.812 habitaciones de hotel menos que las que existían en el período inmediatamente anterior a la pandemia, una escasez que se está sintiendo gravemente.
Unos 65.000 inmigrantes están siendo albergados en hoteles, tiendas de campaña y otros refugios, en gran parte debido a la obligación legal de la ciudad de proporcionar una cama a cualquiera que la necesite. La ciudad proyecta que gastará 10 mil millones de dólares durante tres años fiscales en la crisis migratoria.
A partir de finales de 2022, la ciudad celebró un contrato de hasta 980 millones de dólares con un grupo hotelero para pagar a los hoteles que decidan albergar a migrantes bajo su “Programa de Hoteles Santuario”. Los funcionarios de la ciudad dijeron que los hoteles reciben entre U$139 y U$185 por noche por habitación, ya sea que la habitación esté ocupada o no, lo que les garantiza un flujo fijo de ingresos. (Esas tarifas no incluyen el dinero que la ciudad gasta en alimentos y otros servicios para los inmigrantes; también ha habido informes de hoteles a los que se les paga más de 185 dólares por noche).
Muchos de los hoteles convertidos en refugios, algunos de los cuales estaban muy endeudados, enfrentados a una ejecución hipotecaria o habían recibido malas críticas de los huéspedes, atendían a viajeros de bajo presupuesto y de clase media. Si bien muchos eran hoteles independientes, aproximadamente la mitad de ellos tenían marcas: Courtyard, Holiday Inn Express, SpringHill Suites, Super 8.
"Realmente creo que ha permitido a los hoteles de dos, dos estrellas y media estar un poco más envalentonados, aprovechar la situación y cobrar precios que tal vez de otro modo no podrían", afirmó.
Otros factores, incluidos algunos impulsados por políticas que apoyaron el alcalde Eric Adams y su predecesor, Bill de Blasio, también han contribuido al aumento de las tarifas de las habitaciones.
Decenas de inmigrantes recientes se agolpan en la acera frente al Hotel Roosevelt, esperando ser procesados en agosto pasado.
El Hotel Roosevelt, un hotel centenario en Midtown Manhattan, es ahora el principal centro de procesamiento de inmigrantes que llegan a la ciudad. Miles de inmigrantes viven en sus 1.025 habitaciones.
En septiembre, los funcionarios de la ciudad comenzaron a aplicar una nueva ley destinada a frenar la proliferación de alquileres a corto plazo, como los que figuran en Airbnb, que solía representar más del 10 por ciento de todos los alojamientos turísticos de la ciudad. La represión acabó con la mayoría de los anuncios de Airbnb a corto plazo, un fenómeno que, según algunos observadores, podría haber tenido un impacto aún mayor en las tarifas de los hoteles que la crisis migratoria.
El número de anuncios de Airbnb en la ciudad de Nueva York para estancias cortas (menos de 30 días) se desplomó un 83 por ciento a solo 3.705 apartamentos en marzo de 2024, frente a 22.247 anuncios en agosto de 2023, el mes antes de que la ley entrara en vigor, según AirDNA. una empresa no afiliada que recopila datos de listados de alquileres a corto plazo. La mayoría de los alojamientos de Airbnb que quedan en la ciudad, alrededor del 90 por ciento, sólo están disponibles para estancias de más de 30 días.
La ley, Ley Local 18, fue respaldada agresivamente por la industria hotelera y el sindicato de trabajadores hoteleros, ambos partidarios del alcalde Adams. No sorprende, dicen los analistas, que la desaparición de los alquileres a corto plazo haya aumentado la demanda de habitaciones de hotel y haya alentado a algunos hoteleros a aumentar los precios.
"Era de esperar", dijo Jamie Lane, economista jefe de AirDNA. “Es por eso que el lobby hotelero estaba presionando para que se aprobara esta ley, para poder tener tarifas más altas y aumentar la rentabilidad de sus propiedades”. (Los partidarios de la ley argumentaron que los alquileres a corto plazo estaban exacerbando la escasez de viviendas en la ciudad).
Es posible que las nuevas construcciones no alivien la tensión. Si bien hay más de 8.000 habitaciones de hotel en proyecto, se esperan muchas menos a largo plazo, según analistas y desarrolladores. Esto se debe a las nuevas normas de zonificación y permisos especiales, también respaldados por el influyente sindicato de trabajadores hoteleros, que han restringido el desarrollo hotelero, encareciendo la construcción y operación de hoteles.
En un comunicado, una portavoz del Sr. Adams, un demócrata, atribuyó el aumento de las tarifas hoteleras al aumento del turismo (alrededor de 62,2 millones de personas visitaron la ciudad el año pasado, justo por debajo del récord de 66,6 millones en 2019), en lugar de a las políticas del alcalde. .
"El regreso de los turistas a la ciudad de Nueva York se refleja también en los hoteles, donde la demanda ha aumentado", dice el comunicado. "La ciudad de Nueva York es más segura, más limpia y, como muestran las cifras, sigue siendo uno de los destinos más populares de Estados Unidos".
La tasa de ocupación de habitaciones de hotel el año pasado fue del 81,7 por ciento, significativamente más alta que el mínimo del 46,7 por ciento de 2020, pero aún no tan alta como en 2019, cuando el 86,2 por ciento de las habitaciones de hotel estaban ocupadas, según la Asociación de Hoteles de la ciudad de Nueva York, una grupo comercial.
Una vista exterior del Hotel Vybe, con el sol reflejándose en el exterior de ladrillo del edificio.
De los aproximadamente 135 hoteles que se convirtieron en refugios, ninguno, incluido el Hotel Vybe en Brooklyn, ha vuelto a tener un servicio hotelero normal.
Los hoteles que se utilizan como refugios están dispersos en los cinco condados, desde un Sleep Inn de 76 habitaciones en el Bronx hasta el Staten Island Inn, que tiene 93 habitaciones. Los funcionarios de la ciudad señalaron que 32 de los hoteles albergan tanto a inmigrantes como a unos 6.000 neoyorquinos sin hogar.
Más de dos docenas de hoteles se encuentran en las cercanías del barrio Jamaica de Queens y del Aeropuerto Internacional Kennedy. Otros 19 hoteles se encuentran en Long Island City y sus alrededores, el vecindario de rápido crecimiento en el paseo marítimo de Queens.
Una gran concentración (22 hoteles) se encuentra en el área turística de Midtown Manhattan: en Times Square, cerca de Grand Central Terminal, junto al Empire State Building o en el distrito de los teatros.
De hecho, los cuatro hoteles más grandes que albergan a inmigrantes (con más de 3.500 habitaciones en total) están en el corazón de Midtown. Esos grandes hoteles eran en su mayoría edificios antiguos que se estaban volviendo obsoletos o en crisis financiera. La crisis migratoria pareció revertir, o salvar temporalmente, su suerte.
En octubre de 2022, el Row NYC Hotel en Times Square, que abrió como Hotel Lincoln en 1928 pero atravesó dificultades financieras durante la pandemia, se convirtió en el primer y más grande hotel convertido en refugio. Llegó a un acuerdo inicial de 40 millones de dólares con la ciudad para alojar a miles de inmigrantes en sus 1.331 habitaciones a 190 dólares la noche. (Según se informa, las habitaciones oscilaban entre $ 300 y $ 500 el mes anterior a su apertura como refugio).
El Roosevelt en East 45th Street, que lleva el nombre de Theodore Roosevelt, también surgió como un símbolo de la crisis humanitaria. El hotel, propiedad de la aerolínea nacional de Pakistán, cerró en 2020 durante la pandemia, pero reabrió sus puertas en mayo de 2023 tras firmar un contrato con la ciudad. Su otrora gran lobby es ahora el principal centro de procesamiento de inmigrantes. Miles de inmigrantes viven arriba en sus 1.025 habitaciones.
Los hoteles que albergan a inmigrantes deben ofrecer recogida de basura a diario, servicio de limpieza cada dos días y toallas y ropa de cama limpias al menos una vez a la semana, según varios contratos de hoteles revisados por The Times.
Según su contrato con la Asociación de Hoteles de la ciudad de Nueva York, que está vigente hasta el 31 de agosto y probablemente se renovará, la ciudad puede gastar hasta $980 millones, pero eso no significa que lo hará, según funcionarios de la ciudad y líderes de la industria. . El compromiso financiero podría cambiar dependiendo de los patrones migratorios y la duración de la crisis.
"Si la situación de los inmigrantes mejora, hemos dejado claro a los hoteles que se inscriben en el programa que, ya saben, podrían quedar sin contrato con un mes de antelación", dijo Vijay Dandapani, presidente y director ejecutivo. de la asociación hotelera.
Dandapani destacó que su asociación no se beneficia del contrato de la ciudad, sino que desempeña el papel de negociador entre la ciudad y los hoteles. Sin embargo, se negó a decir cuánto había pagado la ciudad a los hoteles hasta ahora.
Cualquier hotel que decida reabrir sus puertas a los turistas tendrá que emprender costosas renovaciones para reparar el desgaste causado por el funcionamiento como refugio. Y algunos hoteles ya han indicado que cerrarán permanentemente una vez que se agoten sus contratos de alojamiento.
...