Imposible conformar a todos: El Tren Maya aplaudido por unos y acusado de ecocidio por otros
El Tren Maya, obra turística emblemática del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arranca prometiendo prosperidad a una de las regiones más empobrecidas del país, bajo acusaciones de haber devastado el medio ambiente.
El presidente Andrés Manuel López Obrador abrió la mañana del lunes 18 con una férrea defensa hacia el Tren Maya, luego de la ola de críticas que surgieron en contra de este megaproyecto a sólo unos días de que fue inaugurado y abierto al público.
En su conferencia, el mandatario federal se lanzó en contra de los medios de comunicación por las críticas hacia el Tren Maya durante los primeros días de recorridos por parte de usuarios. Al respecto, el presidente acusó que los detractores de su gobierno “están enojadísimos”.
López Obrador optó por justificar las fotografías que surgieron en contra del Tren Maya, su menú, el supuesto aburrimiento usuarios y la experiencia al viajar en él.
“Una de las cosas buenas que tienen es que a diferencia del avión o el autobús, relajado. Va uno en un tren y va platicando, relajado, relajado, relajado, el avión es un poco más tenso, el camión también, y el helicóptero, además de la tensión, vibra mucho, estropea. Un tren, si van dormidos es porque van despreocupado”, indicó el mandatario federal.
López Obrador reconoció que entre las críticas que se hacen se encuentran el que no tienen “clima”, que es aburrido, que el menú es malo y que no se ofrecen platillos típicos de la región.
Sin embargo, el presidente aseguró que con el paso del tiempo las deficiencias que se han encontrado en el Tren Maya, a sólo tres días de su inauguración, serán solventadas:.
El tramo inaugurado el 16 de diciembre es el primero de 7 tramos que recorren 1.554 km alrededor de la península de Yucatán, área rica en flora, fauna y ruinas arqueológicas. Los demás tramos quedarán operativos en el primer trimestre del próximo 2024.
El tren lleva coches construidos por Alstom en su planta de Ciudad Sahagún, ubicada en el centro de México y constituye uno de los principales proyectos de infraestructura del gobierno de López Obrador.
Al Tren Maya habría que sumar una gran refinería en Tabasco, un aeropuerto que sirve a Ciudad de México y un corredor interoceánico, alternativa al Canal de Panamá.
El Tren Maya habrá de esperar a una segunda fase para poder incluir en su operación vagones de carga, siempre con la confianza de que impulse la economía del sureste del país, región históricamente rezagada frente al industrializado norte, en la frontera con los Estados Unidos.
El gobierno de México había presupuestado, en un principio, alrededor de 8.700 millones de dólares. Pero ese monto sufrió modificaciones y parálisis temporales por demandas durante su ejecución, a cargo del propio ejército mexicano y empresas privadas.
AP, Expreso.
...