Otra mancha para Boeing: Un 737 Max perdió parte de su cabina en pleno vuelo
Un avión de Alaska Airlines aterrizó de emergencia en el aeropuerto de Portland (Oregón) al perder parte de su cabina, en una nueva mancha el prestigio del fabricante estadounidense, y EE.UU. deja en tierra numerosos Boeing 737 Max por ese incidente.
Los pasajeros atisbaron el abismo, pero por suerte lo pueden contar. La compañía estadounidense Alaska Airlines (AA) ancló en tierra este sábado 6 de enero todos sus Boeing 737 Max, un total de 65 aviones, después de que en uno de sus aparatos se desprendieran una puerta, supuestamente sellada, en pleno vuelo, al poco de despegar, y se produjeran problemas de despresurización.
La Administración Federal de Aviación (FAA) explicó luego que ordenó que se queden en los hangares al menos otros 171 aparatos de este modelo operados por aerolíneas estadounidenses o en territorio de EE.UU.
“Requerimos una inspección inmediata antes de que vuelva a volar”, recalcó Mike Whitaker, administrador de la FAA. “La seguridad marca nuestra actuación mientras colaboramos en la investigación del vuelo 1282 de Alaska Airlines”, matizó. El regulador de India ya había dado a conocer una orden similar.
El avión de AA tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia tras salir del aeropuerto de Portland, en Oregon. La compañía informó que el avión, que llevaba 174 pasajeros y seis tripulantes, aterrizó de forma segura, sin que se produjeran más incidentes, salvo algún rasguño.
En la imagen se observa el boquete que se produjo en el avión de Alaska Airlines en pleno vuelo @strawberrvy / Reuters
El Boeing Max tiene una historia muy problemática. Después de dos accidentes del Max 8 (Lion Airlines y Ethiopian Airlines), en los que murieron 346 personas, en el escaso margen de unos meses entre 2018 y 2019, todos los Max se quedaron en tierra a lo largo de todo el mundo. Esto supuso un extenso periodo de revisión, en el que se descubrieron diversos malfuncionamientos en los sistemas informáticos.
La sombra de la tragedia regresó este viernes y no se descarta que otras compañías decidan cancelar los vuelos con estos aparatos, a la espera de conocer los detalles de qué es lo que causó esta nueva incidencia.
Boeing señaló que “somos conscientes del incidente del vuelo 1282 de Alaska Airlines” y matizó que “estamos trabajando para recopilar más información y estamos en contacto con nuestros clientes”.
El avión inició la operación de regreso cuando se hallaba a unos 4.875 metros de altura, pasados unos seis minutos desde que despegó. Salió a las 5,07 de la tarde del viernes en la costa oeste y regresó a tierra a las 5,26. El aparto era nuevo y recibió su certificación el pasado noviembre. Este avión es una versión modernizada del venerable 737 que normalmente se utiliza para los vuelos domésticos.
...