Nº 3.349 - Año XIX

Boeing ocultó a los reguladores piezas defectuosas que habrían sido instaladas en aviones 737 Max, afirma un nuevo denunciante

Boeing
Un empleado actual de Boeing afirma que la compañía intentó proteger de los reguladores las piezas rotas o fuera de especificación del avión 737 Max y les perdió la pista, según una investigación del subcomité del Senado hecha pública el martes 18 de junio.

Boeing intentó ocultar las piezas defectuosas a los reguladores de la Administración Federal de Aviación al moverlas fuera de la vista y falsificar registros, afirma Sam Mohawk, el nuevo denunciante que trabaja para la unidad de control de calidad de Boeing en Renton, Washington. Boeing no pudo dar cuenta de muchas de las piezas que movió para eludir a los reguladores, y probablemente terminaron instalándose en algunos aviones, dijo Mohawk.

Boeing dijo que recibió el informe de los investigadores del Congreso el lunes por la noche.

"Estamos revisando los reclamos", dice el comunicado de la compañía. "Alentamos continuamente a los empleados a informar todas las inquietudes, ya que nuestra prioridad es garantizar la seguridad de nuestros aviones y del público que vuela".

El director ejecutivo de Boeing, Dave Calhoun, se enfrentará a las nuevas afirmaciones, además de otras acusaciones de denunciantes sobre las fallas de seguridad de Boeing, en su primera audiencia en el Congreso el martes. 

Según su testimonio preparado compartido con CNN, Calhoun admitirá problemas con la cultura de la empresa, pero rechazará las afirmaciones de que la empresa tomó represalias contra quienes sacaron a la luz problemas de seguridad.

“Se ha dicho mucho sobre la cultura de Boeing. Hemos escuchado esas preocupaciones alto y claro”, dirá en comentarios preparados y publicados por Boeing el lunes por la tarde. “Nuestra cultura está lejos de ser perfecta, pero estamos tomando medidas y progresando. Entendemos la gravedad y estamos comprometidos a seguir adelante”.

La observación de “lejos de ser perfecta” se queda muy corta. Boeing ha estado bajo un intenso escrutinio con numerosas investigaciones federales y audiencias en el Congreso desde que a un vuelo del Boeing 737 Max de Alaska Air del 5 de enero se le rompió el tapón de la puerta, dejando un gran vacío tanto en el avión como en la reputación de Boeing.

Más allá de la mala publicidad de la audiencia en el Senado, la Administración Federal de Aviación ha ordenado a Boeing que mejore sus cuestiones de seguridad antes de que pueda reanudar la producción normal, lo que causa problemas a las aerolíneas que no pueden conseguir los aviones que encargaron. Y eso, a su vez, ha significado tarifas más altas para los pasajeros, cuya fe en los aviones de la compañía ha sido duramente puesta a prueba.

Priorizar los beneficios sobre la seguridad

En declaraciones preparadas y publicadas el martes temprano por el senador Richard Blumenthal, demócrata de Connecticut que preside el comité, el senador acusa a Calhoun de poner en riesgo las ganancias de la seguridad de los aviones, de liderar una empresa donde quienes planteaban preocupaciones de seguridad enfrentaban regularmente represalias, a pesar de que la gerencia afirmaba lo contrario. .

“Esta es una cultura que continúa priorizando las ganancias, superando los límites y despreciando a sus trabajadores”, decían las palabras de apertura preparadas y publicadas por Blumenthal. “Una cultura en la que quienes hablan son silenciados y marginados mientras la culpa se traslada a la fábrica. Una cultura que permite tomar represalias contra quienes no se someten al resultado final. Una cultura que necesita desesperadamente ser reparada”.

Blumenthal dijo a CNN el martes que su comité ha escuchado a una docena de denunciantes en Boeing, incluido Mohawk.

"Sus acusaciones son extraordinariamente graves", dijo Blumenthal. “Su relato de las represalias contra él es particularmente escalofriante por la presión que se ejerció sobre él para que guardara silencio”.

Blumenthal dijo que él y otros esperaban que Calhoun cambiara la cultura y las prácticas en Boeing para mejor cuando asumió el cargo de director ejecutivo en enero de 2020, 10 meses después de una inmovilización de 20 meses del 737 Max que siguió a dos accidentes fatales.

“Pero luego, en enero pasado, quedó expuesta la falsa promesa de Boeing al mundo”, dirá Blumenthal, según su testimonio preparado, en referencia al reventón del tapón de la puerta. “Y una vez que ese abismo quedó expuesto, aprendimos que prácticamente no había fondo para el vacío que había debajo”.

Un extenso documento de investigación preparado por asistentes del comité muestra que el panel está armado con relatos de denunciantes desde dentro de Boeing. Algunos de los denunciantes del documento han compartido sus cuentas públicamente con CNN.

Entre ellas se encuentra la afirmación de Mohawk de que en junio de 2023, cuando la FAA notificó a Boeing que inspeccionaría su planta de Renton, la compañía dijo a los empleados que trasladaran la mayoría de las 60 piezas defectuosas a otra ubicación para ocultarlas de los inspectores, alega Mohawk.

También afirma que Boeing en agosto de 2023 pidió a sus empleados que borraran los registros sobre piezas defectuosas, lo que le llevó a quejarse, pero Boeing no tomó ninguna medida.

Los asistentes escribieron en un memorando que los denunciantes “pintan un panorama preocupante de una empresa que prioriza la velocidad de fabricación y la reducción de costos por encima de garantizar la calidad y seguridad de los aviones”.

"Estas prioridades fuera de lugar parecen contribuir a una cultura de seguridad que valora y aborda de manera insuficiente las causas fundamentales de las preocupaciones de los empleados y no disuade insuficientemente las represalias contra los empleados que hablan", se lee en el memorando.

La audiencia del martes ante el subcomité permanente de investigaciones del Senado se titula “La cultura de seguridad rota de Boeing”. Es sólo la última audiencia del Congreso este año sobre cuestiones de seguridad en Boeing, pero la primera vez que Calhoun testifica en sus más de cuatro años al frente de la compañía en problemas. A él se unirá Howard McKenzie, ingeniero jefe de Boeing.

"Tengo serias preocupaciones sobre la seguridad de los aviones 787 y 777, y estoy dispuesto a asumir riesgos profesionales para hablar de ellos", dijo Salehpour en su declaración inicial. Dijo que cuando expresó sus preocupaciones: “Me ignoraron. Me dijeron que no creara retrasos. Francamente, me dijeron que me callara”.

Fuente: CNN
...
Dario Queirolo 2018

DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

En el año 1980 estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 501 5th Avenue, NYC.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983, primera revista en español para profesionales del turismo en Nueva York y Nueva Jersey. 

En 1999 comienza en Uruguay su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En el año 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.