Previo a la ceremonia de premiación GALA -que busca reconocer a quienes transformaron la aviación en lo que es hoy- se realizó la firma de la Declaración de Santiago, por parte de las autoridades representantes de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), el Consejo Internacional de Aeropuertos de Latinoamérica y El Caribe (ACI-LAC) y la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile.
LA DECLARACION DE SANTIAGO:
En la ciudad de Santiago de Chile, entre los días 27 y 29 de marzo, 2012 se reunió la comunidad Latinoamericana del transponte aéreo, compuesta por: autoridades de la aviación civil, mundial y regional, los aeropuertos, las líneas aéreas, y asociaciones representativas del sector en la VII conferencia de ATA-FIDA Wings of Change.
En este ocasión los representantes de esta Organización de Aviación de Organización Civil Internacional, Comisión Latinoamericana de Aviación Civil, Asociación Internacional de Transporte Aéreo, Asociación Latinoamericana del Caribe de transporte aéreo, el consejo internacional de aeropuertos de Latinoamérica y el Caribe, la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile, han emitido la siguiente declaración:
Considerando
a) Que durante el evento Wings of Change han analizado y discutido temas relevantes relacionados al transporte aéreo Latinoamericano.
b) El importante impacto que esta industria tiene en el desarrollo económico y social a nivel regional de cada país de Latinoamérica y El Caribe.
c) Las reuniones de al nivel entre los directores generales de aviación civil y los presidentes de las líneas aéreas de Latinoamérica, como asimismo la reunión de IATA-ALTA y los presidentes de las líneas aéreas de la región, , además de la reunión de asociaciones locales de líneas aéreas.
d) Los índices de crecimiento de transporte aéreo, en pasajeros y carga, de la región que supera los promedios mundiales y el gran potencial que promete la industria Latinoamericana en los años venideros
Acuerdan declarar
2) La seguridad operacional es una prioridad indiscutible en el proceso de desarrollo de la aviación en America Latina por lo que es necesario reforzar las medidas en el plano regulatorio y operativo a fin de mejorar dichos estándares.
3) Es necesario fomentar el intercambio franco y transparente de información para elevar el índice de seguridad en la región.
4) Es necesario considerar la industria como un sistema integral armónico en el que todos sus participantes (autoridades, reguladores, aeropuertos, líneas aéreas, fabricantes) deben interactuar conjunta y armoniosamente para garantizar que la capacidad del sistema aeronáutico en materia de infraestructura, equipamiento y tecnología eleven sus estándares a fin de acompañar el fuerte crecimiento de los flujos de pasajeros y carga.
5) Impulsar el entrenamiento y perfeccionamiento profesional del personal que trabaja en el transporte aéreo a fin de garantizar en cantidad y calidad las necesidades del personal de transporte aéreo.
6)Es preciso instar a los gobiernos a reconocer la dimensión social y humanitaria que tiene la aviación a nivel mundial, regional y de cada país.
8) Invitar a los gobiernos de America Latina a desarrollar políticas publicas que estimulen la inversión en el sector, así como la reinversion de los excedentes de los recursos económicos recaudados de la aviación en las actividades sectoriales.
9) Profundizar el esfuerzo de integración regional impulsando una armonización de normas y regulaciones a nivel regional.
10) Reconocer la necesidad de coordinar un tratamiento único de los temas medioambientales y su impacto en la aviación a través de OACI.
Fuente: AeroTravelNews