![Sofia_finlandia](/images/stories/Sofia_finlandia.jpg)
Sofia había soñado con estudiar un año en Buenos Aires, pero resultó que su universidad Åbo Akademi, donde cursa el cuarto año de economía, tenía un acuerdo con la Universidad de la República (UDELAR) de Montevideo. Y así fue como Sofia compró su pasaje de ida y vuelta a Montevideo, y como terminó conociendo Buenos Aires, pero como turista.
Finalmente, la experiencia de vivir en Montevideo resultó interesante, y mejor de lo esperado. Para Sofia, el tamaño de Montevideo es más cómodo, si se lo compara con Buenos Aires y siente que la ciudad de Montevideo es más segura. La Rambla de Montevideo fue una de las gratas sorpresas que le brindó la ciudad, llegando a ser uno de los lugares preferidos de Sofia. "Soy oriunda de una pequeña ciudad llamada Riihimäki, y durante los últimos cuatro años he vivido en la ciudad de Turku. Montevideo es una ciudad perfecta para mí. Es fácil llegar de un lado al otro, todo queda relativamente cerca. Vivo solo a unas cuadras de la facultad así que puedo ir a mis clases caminando. Alquilé una habitación en una casa para estudiantes. Ahí comparto mis días con 3 ó 4 estudiantes extranjeros, y con Tamara, su propietaria."
Antes de venir al Uruguay, Sofia se había informado sobre el país, por las notas referidas a los proyectos de las plantas de celulosa; sabía que era un país pequeño con buen vino y buena carne. El país resultó más europeo y más caro de lo que esperaba. "A veces casi olvido que estoy en Sudamérica. Imaginé que Montevideo era más internacional. En mi facultad somos muy pocos los estudiantes de intercambio. Quizás debido a la falta de concurrencia de estudiantes extranjeros sentía que el personal no estaba acostumbrado a nosotros, aunque tampoco puedes pretender un trato distinto a los estudiantes uruguayos, así que uno tiene que aprender a resolver todo solo", dice Sofia. Los uruguayos son muy amables y predispuestos a ayudar, pero para ella sería muy bueno que desarrollen un programa de tutores para los estudiantes. "Tal vez, sería una forma de atraer más jóvenes extranjeros", concluye Sofia.
Sofia siente que los uruguayos son muy parecidos a los finlandeses. Se ríe y dice "Crucé el mundo para llegar a la Finlandia de Sudamérica". Los uruguayos son más moderados comparados con sus vecinos argentinos, e incluso son más reservados. "Cuando los argentinos se sienten ser los más grandes y mejores, los uruguayos se sorprenden por el interés que uno puede tener en su pequeño país", dice Sofia. En su opinión, los uruguayos deberían estar más orgullosos de su país porque tienen muchas razones para estarlo.
Falta poco tiempo para la vuelta de Sofia a Finlandia. ¿Qué has extrañado durante tu tiempo aquí? "Lo he pasado realmente muy bien, el tiempo ha pasado rápido y la vuelta está demasiado cerca. A pesar de todo, he extrañado la comida de verano de Finlandia; arenque y papas frescas, pan de centeno y salmón crudo, ensaladas deliciosas, y también el orden y la puntualidad", dice Sofia.
Una vez de vuelta en Finlandia, Sofia cree que lo que más extrañará del Uruguay serán la Rambla de Montevideo, las playas de Rocha y Maldonado, los días cálidos y soleados y la forma de vida de sus compañeros de estudio, que parecen no preocuparse tanto por el futuro, sino por vivir y disfrutar del día de hoy. "Me gustaría quedarme más tiempo, todavía queda mucho para ver y conocer pero el intercambio sólo dura un año", se lamenta Sofia.
Fuente: Embajada de Finlandia en Buenos Aires
...