Nº 1.721 - Año XVIII

Recuperan la Guía de Viajes Mas Vieja del Mundo

codice_calixtinoEnvuelto en una bolsa de residuos en el garaje de una casa de Milladoiro, en La Coruña, fue encontrado el Códice Calixtino, un manuscrito del siglo XII de un valor histórico incalculable, que había sido robado el año pasado de la catedral de Santiago de Compostela, en el noroeste de España.

El garaje donde apreció el códice es de un electricista y ex empleado de la catedral, a quien la Policía detuvo ayer. También fueron arrestados como cómplices del principal sospechoso su mujer, su hijo y la novia.

 

El Códice Calixtino es una especie de guía para los peregrinos que seguían el Camino de Santiago en su viaje a Santiago de Compostela, con consejos, descripciones de la ruta y de las obras de arte, así como de las costumbres de las personas que vivían a lo largo del trayecto.

Codice-Calixtino-Santiago-Compostella_22Desde hacía meses la policía española investigaba a un electricista identificado como Manuel por el robo del valioso libro, cuya desaparición fue advertida hace un año –el 5 de julio de 2011- por un investigador.

Durante el allanamiento de cuatro domicilios relacionados los detenidos, la policía encontró ocho copias del Códice Calixtino, además de otros libros religiosos antiguos y 1,2 millones de euros en efectivo.

Manuel trabajó durante 25 años como electricista para la histórica catedral de Santiago de Compostela, la capital de Galicia, aunque sin un contrato fijo. El año pasado fue despedido, por lo que los investigadores empezaron a manejar la hipótesis de que el ex empleado había robado el manuscrito como una venganza.

Según informa El País, tras ser echado, el sospechoso siguió cumpliendo con su rutina diaria de asistir a la misa matutina de la catedral, donde seguía manteniendo buen trato con sus ex compañeros, no así con el párroco José María Díaz, que era el responsable del archivo al momento del robo y había insinuado que sabía quién era el ladrón, aunque mantuvo silencio al respecto.

Otro dato que despertó la atención de los investigadores: la recompensa que se habría pedido por el códice rondaba los 40.000 euros que, según trascendidos, era la cantidad que la Iglesia le adeudaba a Manuel por sus trabajos en la catedral.
................
Compártelo con tus amigos
holiday Inn banner 2020
GALES Pasaporte2021 Banner 300x300 ORIGINAL
Banner Premium Remises oferta 290 x 290
Pasaporte uruguay 2020
baner MSC pasaportenews 320x270 E

Síguenos en

Fan Page Pasaporte
Twitter Pasaporte
Instagram Pasaporte
Youtube Channel
calendario_ferias
Dario Queirolo 2018
DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

Estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 1980, en la 5ta. Avenida en Manhattan, New York.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983. 

En 1999 comienza su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En el año 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.