Por esta razón, Punta Arenas, fundada en 1848 y ubicada a orillas del Estrecho de Magallanes, fue durante mucho tiempo el gran centro cosmopolita y comercial del extremo austral de Sudamérica. Basta visitar el centro de la ciudad para comprobar a través de su arquitectura sobresaliente, el caracter europeo que esta ciudad tuvo ya en los finales del siglo XIX y principios del XX.
Actualmente la ciudad recibe turistas que disfrutan de un lugar tranquilo, en donde la Plaza de Armas, el Palacio Sara Braun, el Cerro de la Cruz, el Museos de los Salecianos, el Museo Nao Victoria y el cementerio municipal, son algunos de los lugares más visitados, sin olvidar los restaurantes, en donde se disfrutan delicias de la zona, siendo las más famosas el cordero y la centolla.
Desde Punta Arenas se accede a otros puntos que vale la pena conocer, como el Parque Historia Patagonia, que alberga al Fuerte Bulnes, inserto en un parque con una naturaleza sorprendente, que se puede disfrutar desde varios miradores, recientemente construidos y ubicados estrategicamente para apreciar al máximo el entorno.
POSTALES DE PUNTA ARENAS
La Plaza de Armas es la principal de Punta Arenas. La escultura de bronce inaugurada en 1920 representa al navegante Hernando de Magallanes y los indios, casi a la altura de los transeúntes, representan los habitantes originales de la región, que eran los indígenas de las tribus de los yámanas, los chonos, los alacalufes, los onas y los tehuelches.
La tradición marca la obligación de frotar el pie colgante de la estatua del indio, para tener suerte y regresar a Punta Arenas.
Ubicada frente al Estrecho de Magallanes, gran parte de las construcciones de la ciudad están de cara al mar.
El Cementerio Municipal es uno de los paseos obligados. Lo primero que llama la atención son los pinos perfectamente podados a lo largo y ancho del cementerio. Y al recorrer el camposanto, es posible ir entendiendo la evolución demográfica de Punta Arenas, a través de los apellidos de los fallecidos, que nos indican los períodos en que los suizos, británicos, españoles y croatas tuvieron mayor presencia.
La tumba más visitada del cementerio es la del Indiecito Desconocido, que recibe miles de visitas con pedidos de favores, y también ha recibido decenas de placas expresando el agradecimiento por los favores concedidos.
Frente a la Plaza de Armas es imposible no ser impactado por la casona de Sara Braun, que bien lleva el nombre de palacio. La Sra . Braun llegó de Rusia en 1874 y se casó 13 años más tarde con el emprendedor portugués José Nogueira, que fue unos de los primeros en dedicarse a la crianza de ovejas. Terreno tenía en abundancia, ya que en 1886 llegó a tener casi un millón de hectáreas en la zona de Magallanes. Nogueira murió por tuberculosis a los 48 años y dejó a su esposa una increible fortuna que ella supo administrar muy bien.
Punta Arenas cuenta con un paseo marítimo amplio, extenso y que, al atardecer, ofrece vistas ideales para tomar buenas fotografías.
Esculturas realizadas con objetos rescatados de barcos hundidos frente al lugar donde están emplazadas.
Otro imperdible en la ciudad es Chocolatta (Bories 852), una cafetería, fábrica de chocolates, pastelería y heladería. Recomendamos el chocolate con churros, riquísimos!!
El Chumanguito (2ºPiso, local 2, Nuevo Mercado Municipal), es un restaurant sencillo, con un menú patagónico muy sabroso, del que damos fe. Es atendido por su chefs-propietarios.
El museo Nao Victoria tiene como principal atractivo la réplica exacta del histórico barco Nao Victoria, que zarpó con la expedición de Magallanes desde Sanlúcar (Cádiz) el 20 de setiembre de 1519.
La armada de Magallanes contaba con 5 naves y 250 hombres. Tras 3 años de viajes y desdichas, luego de atravesar el estrecho, mas tarde bautizado de Magallanes, y luego de que el propio Magallanes muriera en la polinesia, solo el Nao Victoria pudo regresar, con 18 hombres, convirtiéndose en la primera nave que había circunnavegado el planeta.
62 kilómetros al sur de Punta Arenas se encuentra el Fuerte Bulnes, fundado el 30 de octubre de 1843 a orillas del estrecho de Magallanes como consecuencia de las políticas colonizadoras en el sur de Chile, y tan solo 24 horas antes de que llegara una expedición francesa en una fragata de guerra, que buscaba los mismos fines.
Si bien la construcción original del fuerte ya no existe, los cañones si son auténticos.
El parque cuenta con un entusiasta equipo de guías que acompañan a los visitantes y explican la historia del Fuerte, que en definitiva es el comienzo de la historia de los colonizadores en esa región. En la foto Randy Twyman, Director del parque.
Información Práctica
COMO LLEGAR
SKY Airline vuela diariamente desde Santiago de Chile a Punta Arenas
www.skyairline.com
ALOJAMIENTO
Hotel Dreams
www.mundodreams.com
Hotel Carpa Manzano
www.hotelcarpamanzano.com
PASEOS
Parque Historia Patagonia / Fuerte Bulnes
www.phipa.cl
Museo Nao Victoria
www.naovictoria.cl
Museo Salesiano Maggiorino
Avenida Bulnes Nº 374.
El más importante de la ciudad, tiene una completa colección de especies de la región y de la cultura ona.
El más importante de la ciudad, tiene una completa colección de especies de la región y de la cultura ona.
INFORMACIÓN TURÍSTICA
www.chile.travel
www.sernatur.cl
Texto y fotos: Dario Queirolo
...........